Yucatán

Con una alta influencia Maya, la comida Yucatea ha trasendido las fronteras nacionales para convertirse en una de las más famosas del mundo. ¡Descubre!

Oaxaca

Aquí la comida toma el nombre de su color - la comida es arcoiris, fiesta de paladar y la vista - y así se crean 4 moles: el verde, el colorado, el negro y el amarillo. ¡Disfruta!

Veracruz

Con su amplio dominio del Golfo de México, esta zona fue la que presentó mayor intercambio cultural entre los indígenas y los españoles. ¡Mira!

Puebla

Zona privilegiada por la naturaleza, la tierra originaria de los chiles en nogada y el mole poblano, maravillosa mezcla indígena y española con participación del la iglesia de la época.

 

bannerHotMexican

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Aguascalientes

La historia de la gastronomía en el estado de Aguascalientes, comienza con la llegada de los españoles, pues estas ricas tierras no estaban habitadas por indígenas.

Baja California

La historia de Baja California y su gastronomía, comienza hace más de 12 mil años. Esta tierra bañada por dos mares está formada por valles, bosques y áridos desiertos.

Baja California Sur

Comenzó hace 12 mil años la historia de la gastronomía en Baja California, la caza, la pesca y la recolección de frutos y hierbas fueron sus inicios.

Campeche

Desde la antigüedad, la zona maya de Campeche, fue una zona de agricultores y pescadores, cazadores de aves, venados y jabalíes.

Chiapas

Múltiples culturas indígenas se establecieron en Chiapas, desde entonces, acompañaban las carnes con verduras como la calabaza y el chayote, además del chocolate y el café.

Chihuahua

Nómadas salvajes fueron los primeros habitantes de estas inhóspitas tierras. La caza, la pesca y la recolección se hicieron el método de supervivencia de los primero habitantes.

Coahuila

Con clima adverso y extremoso, la historia de la gastronomía en el estado de Coahuila comienza con sus primeros habitantes dedicados a la caza, a la pesca y a una rudimentaria agricultura.

Colima

En esta rica zona de México, vivieron grupos agricultores de maíz, calabaza, maguey, frijol, chile, jitomate y algodón. También domisticaron animales como el guajolote y tel tpezcuintle que cazaban para comer.

Distrito Federal

El centro cultural y económico de México, en la antigüedad y en la actualidad. La gastronomía mestiza de la la Capital de la República Mexicana da gusto sin duda, a todos los sentidos.

Durango

Los descendientes de los Tepehuanes originarios del estado de Durango, conservan todavía su identidad cultural y sus costumbres. Con la llegada de los frailes españoles se integró la carne a las diversas verduras originarias de la región.

Estado de México

La cultura teotihuacana ocupa un lugar importante en el desarrollo de Mesoámerica y sus costumbres culinarias trascienderon a la gastronomía de los pueblos aledaños y a la comida del México actual.

Guanajuato

El estado de Guanajuato, enclavado en el centro del país, se ufana de sus artes gastronómicos para recibir al visitante. Desde los dulces de Maravatío hasta los filetes de Celaya.

Guerrero

El estado de Guerrero presenta un territorio escabroso dividido por la Sierra Madre, fue asentamiento de diversas culturas como los chichimecas, chontales, cuitatecos y muchos otros pueblos que se alimentaban del maíz y el frijol.

Hidalgo

Región de México dominada por la cultura Otomí con un agradable clima que permitía los cultivos de frijol, de flor de quelite y de calabaza. Por supuesto el maíz era fundamental en la gastronomía de el estado de Hidalgo.

Jalisco

El maguey desempeñó unn papel preponderante en la vida indígena, conel que se manufacturaba hilo, cordel y manta, además de extraer el aguamiel que se usaba como medicina.

Michoacán

Una gran riqueza de agua y vegetación dominan al estado de Michoacán, esa misma frescura animó a indígenes y colonizadores a acentarse en esa región. Una gran variedad de peces son albergados en sus vastedades acuáticas.

Morelos

En esta región Tolteca, los habitantes indígenas convinaron el arte y la arquitectura con el cultivo del maíz y del frijol, la calabaza, el chile y jitomate gracias a la abundancia natural de la región.

Nuevo León

Más de 200 pueblos habitaron esta zona en la época prehispánica. En su mayoría eran pueblos nómadas que se alimentaban de la caza y a la pesca. Además eran recolectores de hierbas, espigas y frutos. El día de hoy la comida es internacional en mezcla con guisos neoleoneses acompañados con tortillas de harina.

Oaxaca

Más de mil años de Cristo comenzó la historia de Oaxaca. Habitada por varios grupos que hablaban diversas lenguas, la región fue poblada por zapotecas, mixtecos y popolocas entre otros. En Oaxaca todo se combina, colores, olores y sabores.

Puebla

Las influencias olmecas, totonaca, teotihuacana y tolteca, conformaron una cultura que se tradujo en ciudades, señoríos y un buen número de construcciones cuyos restos aún perduran en la región, la comida muestra una fusión única local y europea.

Querétaro

En esta región predominaban los chichimecas que llevaban vida de cazadores, no tenían casa y vestían pieles de animal, muchos de ellos, en contacto con toltecas y nahoas, se civilizaron a un grado tal que los Reyes de Texcoco añadían con orgullo a sus títulos el de príncipe chichimeca.

San Luis Potosí

Mole, barbacoa de liebre, tostadas, frijoles, tamales de varias clases, atole dulce o enchilado y aguamiel, eran los alimentos que cotidianamente consumían las comunidades asentadas en estas tierras, siempre amenazadas por las incursiones chichimecas.

Sinaloa

El territorio de la actual Sinaloa estaba poblado por los cachitas, tahues, totorame, pacaxee, acaxee y xixime, tribus sedentarias dedicadas a la agricultura y a la recolección.

Sonora

Extendido en la zona que los arqueólogos denominan Árida América, lejos de los grandes centros de civilización del Altiplano y del Sureste mexicanos y distante también de las construcciones monumentales que perduran hasta nuestros días, se despliega el agreste territorio sonorense.

Tabasco

Encrucijada de migraciones desde los albores de la historia prehispánica, Tabasco está presente desde el siglo V antes de Cristo, con la cultura de La Venta y los enigmáticos olmecas. Los mayas, y los chontales después, se asentaron en las amplias y húmedas llanuras de aluvión que hoy forman parte del estado

Tamaulipas

Hace unos 8 000 años la región que corresponde al actual Estado de Tamaulipas estaba poblada por varios grupos, de los que cabe destacar cuatro: los chichimecas, habitantes de la zona entre los ríos Purificación y Bravo; nómadas usualmente pacíficos, dedicados a la caza, pesca y recolección

Tlaxcala

Desde la época clásica y hasta la llegada de los españoles, el tlaxcalteca fue un territorio visitado por casi todas las grandes culturas antiguas de México: olmecas, toltecas y mexicas, sin descontar otros grupos, como el otomí y el huasteco

Veracruz

Con su dominio del Golfo de México, Veracruz fue si no la primera, si la región de más profundo e intenso contacto entre los primeros españoles y los antiguos mexicanos, se convirtió pues en una zona privilegiada para el mestizaje físico y cultural.

Yucatán

El misterio enmarca el origen y la caída de la esplendorosa cultura maya. Su florecimiento en sitios inhóspitos de Mesoamérica duró quince siglos y entre los años 250 y 900 levantó ciudades y centros ceremoniales de magnas pirámides y palacios

Zacatecas

Extendiéndose en la porción meriodional de la Mesa del Norte, la tierra zacatecana es región de sierras y grandes llanos, con climas que van desde el templado y semihúmedo hasta el seco y árido

Comparte en Google

Síguenos