Yucatán

Con una alta influencia Maya, la comida Yucatea ha trasendido las fronteras nacionales para convertirse en una de las más famosas del mundo. ¡Descubre!

Oaxaca

Aquí la comida toma el nombre de su color - la comida es arcoiris, fiesta de paladar y la vista - y así se crean 4 moles: el verde, el colorado, el negro y el amarillo. ¡Disfruta!

Veracruz

Con su amplio dominio del Golfo de México, esta zona fue la que presentó mayor intercambio cultural entre los indígenas y los españoles. ¡Mira!

Puebla

Zona privilegiada por la naturaleza, la tierra originaria de los chiles en nogada y el mole poblano, maravillosa mezcla indígena y española con participación del la iglesia de la época.

 

bannerHotMexican

Historia de la Gastronomía en México

Written by Chef Verónica on 04 Marzo 2013

Pocas tradiciones en el mundo son tan importantes para sus pueblos, como la gastronomía de México es para los mexicanos. Con más de 10 000 años de historia, que se remonta a la época en que el maíz fue domesticado para convertirse en el alimento primordial de los pueblos de mesoamérica.

La comida mexicana, originalmente basada en los frutos de la tierra como el chile y el maíz, influenciada por los colonizadores europeos, poco a poco, fue mezclando los sabores propios de la región, con los de la cocina española y francesa, con influencias orientales y hasta africanas. En el año 2010 la comida mexicana fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Cada región de México y cada estado de la república mexicana desarrollo su propia gastronomía en base a su geografía e historia.

En el México prehispánico, se criaban guajolotes y xoloitzcuintles, además de cazar todo tipo de animales, incluyendo insectos y larvas como los escamoles, jubiles, chinicuiles y chapuzones que formaban parte de la dieta regular. De todas las técnicas usadas para la preparación de los alimentos, destaca la nixtamalización del maíz, proceso que aglutina los almidones de los granos y permite convertirlos en masa. Era común también, cocinar los alimentos con vapor utilizando un horno de tierra, de ahí la preparación de los famosos tamales. También se utilizaba este sistema para la preparación de la barbacoa y del zacahuil.

  • historia1
  • historia2
  • historia3

La conquista de México trajo consigo nuevos ingredientes creando así, una fusión única reconocida el día de hoy en todo el mundo.

Del viejo continente llegó el cerdo, la vaca y por supuesto la leche y todos sus derivados. También llegaron las ovejas y los cereales como el arroz y el trigo, y con este último, el pan. Llegaron especias que agregaron sabores desconocidos a los platillos regionales.

La construcción del ferrocarril en los inicios del México independiente, trajo un sin número de trabajadores chinos que contribuyeron también, a la sazón de la comida mexicana. El pan dulce de los tradicionales cafés de chinos que proliferaron sobre todo en la capital. El porfiriato acercó a la comida francesa a los cocineros en México, siempre creativos y dispuestos a integrar, técnicas de todo el mundo a la manera de preparar las recetas.

  • historia4
  • historia5
  • historia6

Las taquerías, las fondas y los puestos de garnachas, son el día de hoy lo común para la población de todos los niveles; en la última década del siglo XX, se desarrolló la alta gastronomía mexicana, como una promesa de preservar las tradiciones y conservar los auténticos sabores de esta mezcla de culturas.

Como función social, el acto de cocinar en México es considerado como una de las acciones más importantes y cumple rituales tradicionales como el altar de muertos, o las fiestas de bodas y quince años, ninguno de estos está completo, sin una buena comilona. Sin duda alguna, la comida en México genera el punto de reunión para familiares y amigos. Las tristezas y alegrías siempre son acompañadas de comida.

Cada región de México, ha consagrado su propio estilo que depende directamente de su historia y su localización geográfica y, aunque la gastronomía mexicana es una, resalta la autenticidad de sabores y colores de cada región que contribuyen a la riqueza cultural de la gastronomía mexicana.

Te invito a que explores la historia de la gastronomía de cada estado y que disfrutes cocinando las recetas de este sitio que ha sido creado, con muchísimo amor a México, mi país, del cual nos sentimos profundamente orgullosos.

Chef Verónica Ramírez

  • historia7
  • historia8
  • historia9
  • historia10
  • historia11
  • historia12
  • historia13
  • historia14

Comparte en Google

Síguenos