bannerHotMexican

Los Restaurantes

Written by on 04 Marzo 2013

Si la comida mexicana tiene tanta importancia para su pueblo, pues no podemos dejar de hacer, entonces, referencia a los lugares en que se comen tantas delicias: los restaurantes.

Al ser, la comida de suma importancia para la sociedad, es fácil imaginar que en México, se encuentra comida en dónde sea. En cada ciudad y en cada pueblo, todas la mañanas las esquinas son tomadas por un ejército de "tamaleros", usualmente utilizan un expendio móvil, que consiste en una bicicleta modificada para que sea capaz de cargar una gran tamalera con un anafre debajo con carbón encendido para mantener los tamales calientes. Las últimas versiones de estos puntos de venta móviles traen integrados un megáfono que anuncia con una voz singular: "Hay tamales oaxaqueños, hay tamales".

Escucha el audio de un original carrito de tamales oaxaqueños aquí:

De ahí, pasamos a las taquerías de la esquina, estos son puestos permanentes, algunos en un local comercial, otros en casetas de lámina que se han quedado en esa esquina "para siempre". Usualmente ahí se venden tacos de todo tipo, comenzando por los tacos al pastor, de buche, de nana, tacos cabeza, de luengua, de cachete. También se venden tacos de bistec, tacos de chuleta y longaniza; todos estos acompañados de unas cebollitas asadas al carbón, de un montón de limones y harta salsa. Para beber, pues una cerveza bien fría, una Coca-Cola o una Lulú de tamarindo.

  • restaurant mexicano 1
  • restaurant mexicano 2
  • restaurant mexicano 3
  • restaurant mexicano 4
  • restaurant mexicano 5
  • restaurant mexicano 6
  • restaurant mexicano 7
  • restaurant mexicano 8

Las fondas, son pequeños establecimientos en dónde uno puede escalar, por un módico precio, a una comida más elaborada. Sopas y guisos diferentes son ofrecidos a diario y cambian en menú constantemente. La llamada "comida corrida" ofrecida en estos lugares, en un menú completo que consta de agua fresca, sopa, arroz, un guisado y un postre; todo eso  por menos de lo que cuesta tres litros de leche, ¿cómo le hacen?; siempre me lo he preguntado.

De ahí a las taquerías establecidas y los restaurantes en dónde sirven todo tipo de sopas, tacos, guisados y antojitos mexicanos con la diferencia, de que aquí se cuenta con buenas sillas y mesas y hasta manteles. La atención ya es personalizada con un mesero y los platillos se sirven en hermosas vajillas.

En el punto alto de la escala, existen los restaurantes "gourmet" de comida mexicana. De alto precio, puedes encontrarlos ocupando antiguas casonas, hoteles o haciendas típicas que hacen juego con sus habilidades culinarias. En estos lugares puedes probar los auténticos moles más refinados y las recetas más tradicionales, así como un buen taco o un sope, igual que en todos los demás lugares. El tequila de prestigiadas marcas es el común como aperitivo, y un buen caldo de camarón picoso es ofrecido para iniciar degustar.

La comida es parte de la vida de los mexicanos, tiene un valor especial y social. Es por eso, que en cada rincón, en cada colonia, en cada ciudad, abundan los vendedores de comida que hacen de su negocio un arte todos los días, que alimentan la tradición sin importar el presupuesto que uno traiga en la bolsa.

Chef Veónica


 

 

Comparte en Google

Síguenos