Yucatán

Con una alta influencia Maya, la comida Yucatea ha trasendido las fronteras nacionales para convertirse en una de las más famosas del mundo. ¡Descubre!

Oaxaca

Aquí la comida toma el nombre de su color - la comida es arcoiris, fiesta de paladar y la vista - y así se crean 4 moles: el verde, el colorado, el negro y el amarillo. ¡Disfruta!

Veracruz

Con su amplio dominio del Golfo de México, esta zona fue la que presentó mayor intercambio cultural entre los indígenas y los españoles. ¡Mira!

Puebla

Zona privilegiada por la naturaleza, la tierra originaria de los chiles en nogada y el mole poblano, maravillosa mezcla indígena y española con participación del la iglesia de la época.

 
topb


chile

Glossaries

All A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Term Definition
chile
Planta herbácea de la familia de las Solanáceas de 40 a 60 centímetros de altura y fruto en baya hueca muy variable en forma y tamaño pero generalmente cónico de punta obtusa terso en la superficie primeramente verde después rojo o amarillo y con multitud de semillas planas circulares amarillentas sujetas en una expansión interior del pedúnculo. | Fruto comestible de esta planta. | El género Capsicum comprende varias especies de plantas emparentadas con el tomate oriundas del Continente Americano cuyo fruto (llamado en diversos países ají chile chili pimiento guindilla morrón peperonchino) se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos. Los chiles son ingredientes fundamentales en la cocina mexicana donde participan con su sabor característico. Una enorme variedad de platillos mexicanos incluyen algún tipo de chile y no siempre estos platillos son picosos. En general todos los chiles frescos tienen color verde y este color va cambiando hacia el rojo dependiendo del grado de madurez. Los chiles secos por su parte tienen colores que van del rojo al negro pasando por el rojo sepia pardo rojo oscuro violetas y morado.

Comparte en Google

Síguenos